miércoles, 11 de enero de 2017

Henry Giroux

Es uno de los pedagogos críticos más sobresalientes hoy en día. Nació el 18 de setiembre de 1943 en Providencia, Rhode Island. Trabajó, desde 1968 hasta 1975, como profesor de historia en Barrington, Rhode Island, por lo cual su pensamiento crítico va más dirigido a la enseñanza de los estudios sociales, sin embargo es aplicable en todas las áreas educativas.

Su enfoque se basa en las escuelas y los roles que se desenvuelven dentro de las mismas  al promocionar éxito y  fracaso. A demás, se interesa por analizar cómo las escuelas median a través del currículum abierto y oculto a partir de estas cualidades en las instituciones; por lo tanto Giroux nos enseña a cómo ser educadores más críticos.

Giroux cree que los educadores deben entender a sus estudiantes de manera paralela a sus contextos; debemos analizar críticamente los medios de comunicación que moldean el contexto del educando a partir de modificaciones a nivel de etnia, género, sexualidad, entre otros. Según Giroux (1994).

Debido a su gran conocimiento se ha destacado con sus múltiples obras,  de las cuales podemos mencionar los siguientes:

  • Ideología, cultura y el proceso de escolarización (1981).
  • Teoría y resistencia en educación (1983).
  • Profesores como intelectuales (1988).
  • La escuela con un performance ritual: hacia una economía política (1995).
  • El ratoncito feroz: Disney o el fin de la inocencia (1999).
  • Cultura, política y práctica educativa (2001).
  • La escuela y la lucha por la ciudadanía: pedagogía crítica de la época (2006).

Este pensador fue un revolucionario, nos da las herramientas para convertirnos en educadores críticos que van mas haya del contexto de cada estudiante, ya que todos son diferentes según de donde provengan; no quiere decir que sea un problema, de hecho al existir tal diversidad se enriquece mas el aula con diferentes conocimientos, como educadores debemos crear un sistema de enseñanza donde los estudiantes verdaderamente aprendan y aun mas importante sean críticos de sus propios pensamientos.


Bibliografía:

Nosty, B. D. (2013). Infoamerica. Recuperado el 11 de enero de 2017, de http://www.infoamerica.org/teoria/giroux1.htm

Eifrid Duran, C. M. (2011). didacticacritica. Recuperado el 11 de enero de 2017, de http://hgdidacticacritica.blogspot.com/p/biografia_1967.html

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