miércoles, 11 de enero de 2017

Resumen


La educación: una concepción dinámica de comunicación y desarrollo humano.

Dentro de una concepción humanista, el fin es la persona, considerada como sujeto activo, capaz de comunicarse consigo mismo y con el contexto sociocultural, para beneficio de los seres humanos, y no como reproductora de esquemas culturales, muchas veces cargados de violencia.

El gran desafío de la educación, concretamente del educador, es como orientar su práctica pedagógica que permita construir y desarrollar en forma permanente e integral al sujeto desde el plano individual y social. El educador antes de realizar su práctica pedagógica debe conocer el tipo de personas que desea formar, es necesario que el educador conozca que se entiende por educación así como cuáles son sus principios y pilares orientadores del proceso.  
    
La educación como acción

Toda acción incluyendo la educativa, expresa un proceso, pues tiene una intención como objetivo; esta referido a un hacer especial, al “hacer humano”, tiene como eje central al ser humano.
La educación como acción tiene lugar, primero en el ámbito familiar como una educación informal y luego en el sistema educativo formal o escolarizado.   

Principios de la educación: 
  • Individualización.
  • Socialización.
  • Autonomía.
  • Creatividad.

La educación como sistema

Un sistema es un conjunto de elementos o componentes que están interrelacionados en función de un objetivo, fin o propósito, aplicable a todas las cosas, existen sistemas sencillos y complejos.

Características del sistema educativo: 

La educación se caracteriza por ser  un sistema abierto en el que las propiedades de propositividad, sinergia y recursividad se dan tanto en lo interno como externamente al sistema.
La educación es un fenómeno ininterrumpido de relaciones generadas por las exigencias y cambios de la sociedad como sistema. La educación abierta implica la consideración de que todo está en movimiento, que existe una relatividad en las cosas y que los conocimientos están en construcción y re construcción.

La educación como comunicación 

La comunicación es el proceso que requiere la presencia de un emisor y un receptor, en donde el receptor interpreta el mensaje de acuerdo a su forma de percibir la realidad y envía nuevamente el mensaje al emisor.

La comunicación es educativa cuando sea: 
  • motivadora.
  • Autoestructurante.
  • Consistente.
  • Facilitadora.


1 comentario:

  1. Harrah's Gulf Coast casino in New Orleans
    Harrah's top air jordan 18 retro red Gulf Coast casino in New Orleans air jordan 18 retro to us · 1 - 1-800-GAMBLER.COM · 2-711-5678. · 3 - 777 Harrah's Gulf how can i order air jordan 18 retro racer blue Coast Hotel and Casino · 4 air jordan 18 retro men free shipping - Harrah's Gulf Coast air jordan 18 retro men red from us

    ResponderEliminar