miércoles, 18 de enero de 2017

Proyecto Investigación <=> acción


Para mi proyecto de investigación-acción realice una clase de dos lecciones (80 minutos), de la Tabla Periódica, los estudiantes fueron adultos de 20 a 50 años (cuatro mujeres y seis hombres), todos de una zona rural, el nivel académico de la mayoría de esta población era primaria completa, algunos no la completaron y otro solo iniciaron la secundaria, a pesar de esto, todos estaban dispuestos a aprender, fueron muy participativos, hacían preguntas del tema y realizaron las actividades. 

Para iniciar la clase realice algunas preguntas como si alguna vez habían visto una tabla periódica, algunos no las conocían, esto me motivo más, les entregue una tabla periódica (solo con los símbolos de cada elemento) a cada uno y comencé a explicarles cada parte de la tabla, debían anotar los periodos, grupos familias y algunas características de elementos según correspondía y como se los indicaba, les preguntaba constantemente y aclaraba sus dudas en el momento, durante el desarrollo de la clase se dispersaban un poco, ya que son conocidos comenzaban a hablar, pero con una llamada de atención fue suficiente, una de las actividades que realice consistía en darles a cada uno características de elementos específicos, como la familia, el grupo, el periodo, si es representativo o no, si es metal, no metal o metaloide; con esto debían identificar el elemento correspondiente en la tabla periódica, cada estudiante paso al frente a identificar el elemento que le correspondía; al comienzo no querían pasar al frente, luego se sintieron más cómodos y era más natural. Para finalizar realizaron individualmente una práctica la cual resolvieron muy bien, esta constaba de una serie de preguntas sobre la tabla periódica; todo visto en clase, muy pocos tenían dudas, el resto la resolvieron si ayuda; esta práctica fue mi instrumento de evaluación, según los resultados fue un éxito. 

Para mí fue una experiencia diferente y única, fue muy satisfactoria ya que al terminar verdaderamente se notaba que aprendieron algo nuevo y que les había gusto, el proceso enseñanza-aprendizaje se realizo correctamente, logre transmitir conocimientos  a personas que decían que ni ellos creían que aprenderían algo así; con esto queda demostrado que no hay edad para aprender siempre y cuando exista motivación y dedicación. 

Los docentes debemos ser guías en la construcción del conocimiento, transmisores de valores para la formación de personas integrales, que posean confianza en sí mismos y crean que son capaces de lograr lo que deseen.
















1 comentario:

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